Categorías profesionales y sueldos de los trabajadores de Informática como Programadores y Analistas

By | 03/01/2014

Ver más información

El convenio colectivo en vigor para el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) data de abril de 2009.

Estas son las categorías profesionales de Informática, también llamada Clasificación profesional:

Clasificación profesional.

1. Los grupos profesionales y las definiciones de las categorías que se recogen en la tabla salarial por niveles del presente Convenio, según las funciones o actividades del personal dentro de la empresa, se-rán los siguientes:

I. Titulados

Personal titulado: Es el que se halla en posesión de un título o diploma oficial de grado superior o me-dio, que está unido a la empresa por un vínculo de relación laboral concertado en razón del título que posee, para ejercer funciones específicas para las que el mismo le habilita y siempre que preste sus ser-vicios en la empresa con carácter exclusivo o preferente por un sueldo o tanto alzado, sin sujeción a la escala habitual de honorarios de su profesión.

II. Personal Administrativo

Jefes/as superiores: Son aquellos, provistos o no de poderes, que bajo la dependencia directa de la Dirección o gerencia llevan la responsabilidad directa de dos o mas departamentos o de una sucursal, delegación o agencia.

Jefe/a de primera: Es el empleado capacitado, provisto o no de poderes, que actúa a las ordenes inme-diatas del jefe superior, si lo hubiere, y lleva la responsabilidad directa de uno o mas servicios.

Están incluidas también aquellas personas que organizan o construyen la contabilidad de la empresa. Se asimilarán a esta misma categoría los Cajeros/as con firma que, con o sin empleados a sus órdenes, rea-lizan, bajo su responsabilidad, los cobros y pagos generales de la empresa.

Jefe/a de segunda: Es el empleado, provisto o no de poderes, que a las órdenes inmediatas del Jefe de primera, si lo hubiere, está encargado de orientar, dirigir y dar unidad a una sección, distribuyendo los trabajos entre Oficiales, Auxiliares y demás personal que de él dependa. Quedan adscritos a esta cate-goría los Traductores e Intérpretes jurados de más de un idioma y los Cajeros sin firma reconocida en entidades bancarias o de crédito.

Oficial/a de primera: Es el empleado que actúa a las órdenes de un jefe, si lo hubiere, y que bajo su pro-pia responsabilidad realiza, con la máxima perfección burocrática, trabajos que requieren iniciativa.

Se adscriben a esta categoría: Interpretes jurados de un idioma, Operadores/a de Máquinas contables, Taquimecanógrafos/as en idioma nacional que toman al dictado 130 palabras por minuto, traduciéndolas correcta y directamente a la máquina, así como las Telefonistas-Recepcionistas capacitadas para expre-sarse en dos o mas idiomas extranjeros.

Oficial/a de segunda: Es el empleado que con iniciativa y responsabilidad restringida y subordinado a un Jefe u Oficial de primera, si los hubiere, realiza trabajos de carácter secundario que solo exigen conoci-mientos generales de la técnica administrativa.

Se adscriben a esta categoría las Telefonistas-Recepcionistas y los Traductores/as e Intérpretes no jura-dos.

Auxiliar: Es el empleado, mayor de dieciocho años, que se dedica a operaciones elementales administra-tivas y en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina o despacho.

Quedan adscritas a esta categoría las Telefonistas.

Aspirantes: Se entenderá por aspirante al empleado menor de dieciocho años que trabaja en funciones propias de oficina, dispuesto a iniciarse en las funciones de ésta.

III. Técnicos de oficina

Analista: Verifica análisis orgánicos de aplicaciones complejas para obtener la solución mecanizada de la misma en cuanto se refiere a:

Cadenas de operaciones a seguir.

Diseño de documentos base.

Documentos a obtener.

Diseño de los mismos.

Ficheros a tratar: Su definición.

Puesta a punto de las aplicaciones.

Creación de juegos de ensayo.

Enumeración de anomalías que puedan producirse y definición de su tratamiento.

Colaboración al programa de las pruebas de “lógica” de cada programa.

Finalización de los expedientes técnicos de aplicaciones complejas.

Analista de Sistemas: Le corresponde el diseño, puesta a punto y mantenimiento de los sistemas opera-tivos a utilizar en los procesos de mecanización.

1º Formarse e informarse de todo lo concerniente al proceso de datos.

Componentes físicos (“hardware”).

Componentes lógicos (“software”), aplicaciones, organización.

2º Asesorar y coordinar con todo el personal de la empresa sobre las posibilidades de proceso de datos.

Analista-Programador/a: Es el trabajador que, por una parte, le corresponde, dentro de los procesos a cargo de lo definido como Programador/a, aquellos que por su estudio, confección o tratamiento revistan mayor complejidad y, de otra, aquellos de los definidos entre los del Analista, referentes a aplicaciones sencillas.

Diseñador/a de página Web: Es el trabajador/a encargado/a del diseño de página Web desde los aspec-tos estéticos, de imagen, comercial y de mercadotecnia y no necesariamente desde los aspectos técnicos del diseño en sí.

Programador/a Senior: Es el trabajador que debe tener un conocimiento profundo de las técnicas y re-cursos que maneja, enfocado principalmente a los lenguajes de programación existentes en el ordenador que utiliza así como de las facilidades y ayuda que le presta al “software” para la puesta a punto de pro-gramas, correspondiéndole estudiar los problemas complejos definidos por los Analistas, confeccionando organigramas detallados de tratamiento.

Le corresponde redactar programas en el lenguaje de programación que le sea indicado. Asimismo, con-fecciona juegos de ensayo, pone a punto los programas y completa los expedientes técnicos de los mis-mos.

Programador/a en Internet: Es el trabajador/a que, teniendo las mismas características que las corres-pondientes a un programador/a de gran experiencia, enfoca su trabajo exclusivamente al entorno de In-ternet.

Jefe/a de Operación: Es el trabajador que, con personal a su cargo, tiene bajo su responsabilidad:

La planificación del trabajo a realizar en cada uno de los ordenadores, turnos y particiones.

La asignación de recursos humanos en cada puesto de trabajo y en cada momento.

La coordinación con Análisis y Programación para la puesta a punto de las cadenas y para las pruebas que haya que realizar.

La coordinación con Técnica de Sistemas para el mejor aprovechamiento del sistema.

El conocimiento, en todo momento, del sistema operativo y del trabajo para tomar decisiones en las dudas que se presenten en operación.

Llevar estadísticas de averías y control de mantenimiento preventivo en todas las máquinas.

La conservación de los manuales de operación.

Delineante-Proyectista: Es el empleado que, dentro de las especialidades propias de la sección en que trabaje, proyecta o detalla los trabajos del Técnico superior, a cuyas órdenes actúa, o el que, sin superior inmediato, realiza lo que personalmente concibe, según los datos y condiciones técnicas exigidas por los clientes o por la empresa.

Programador/a Junior: Es el trabajador que traduce a un lenguaje comprensible por el ordenador las órdenes precisas para la ejecución de un tratamiento a partir de la documentación realizada por un técni-co de cualquiera de las categorías profesionales de rango superior.

Es responsable de la prueba y puesta a punto de la unidad, de tratamiento que le ha sido asignada.

Técnico/a de mantenimiento de página Web: Es el trabajador/a, que con conocimientos de similares características a las que posee un programador/a de experiencia media o media-baja, está encargado/a

de mantener en perfecto estado de funcionamiento las páginas Web a su cargo, así como realizar traba-jos de mejora y ampliación de las mismas, siempre bajo las instrucciones recibidas de cualquier técnico/a de superior categoría dentro del ámbito de Internet.

Operador/a de Ordenador: Es el trabajador que realiza la ejecución en el ordenador de aplicaciones, conociendo los componentes del ordenador, tanto a nivel de “hardware” como en las utilidades necesarias para desarrollar sus funciones. Deberá conocer la problemática que las aplicaciones presentan en el pro-ceso de explotación.

Programador/a de Máquinas Auxiliares: Planifica la realización de máquinas básicas, contribuyendo a la creación de los paneles o tarjetas de perforación precisos para la programación de las citadas máqui-nas auxiliares.

Monitor/a de Grabación: Es el trabajador responsable de la planificación organización y control del área de grabación, obteniendo el máximo de rendimiento de los equipos y personal, confeccionando los pro-gramas necesarios, tanto de grabación como de utilidades del sistema.

Delineante: Es el técnico que está capacitado para el desarrollo de proyectos sencillos, levantamiento e interpretación de planos y trabajos análogos.

Administrador/a de Test: Es el empleado que realiza la aplicación de test psicométricos para la califica-ción del personal. Los corrige y valora de acuerdo con las plantillas y baremos contenidos en los manua-les de test o baterías de test y formula el correspondientes informe psicométrico. Es el colaborador directo de los departamentos de psicología establecidos en la empresa y depende del titulado superior en la es-pecialidad.

IV. Especialistas de oficina

Jefe/a de Campo: Es el empleado que dirige y coordina todas las operaciones de recogida de datos del exterior, teniendo a su cargo a Jefes de zona, Inspectores de Entrevistadores y Entrevistadores.

Jefe/a de Zona: Realiza las mismas funciones del Jefe de Campo, a las órdenes de éste, en un área de-finida por la empresa. En caso necesario, realizará funciones de Inspector y Entrevistador.

Operador/a Máquinas auxiliares: Es el empleado que tiene perfecto conocimiento de las técnicas desti-nadas a clasificación, interpretación, reproducción e intercalación de las fichas perforadas.

Preparador/a de Trabajos: Es el trabajador responsable de agrupar los elementos necesarios para la ejecución de un trabajo: Documentos básicos, papel, fichas, fichas de control, cintas y discos, todo ello en función de la planificación del equipo. Debe reclamar los documentos necesarios para los servicios intere-sados si no se han devuelto en tiempo útil y prevenir a su superior en caso de demora.

Asimismo, debe asegurarse de que la secuencia de operaciones se ejecuta efectivamente: Controles a la llegada, ejecución, control de los documentos producidos, clasificación y archivo de los materiales utiliza-dos.

Operador/a de Periféricos: Es el trabajador que realiza la colocación y retirada de todo tipo de soportes de las unidades periféricas del ordenador, dirigido por su superior, y se preocupa del manejo de máquinas vinculadas al ordenador a través de la obtención de soportes procesables o por conexión directa con el mismo.

Inspector/a-Entrevistador/a: Es el empleado mayor de veintiún años, que supervisa el trabajo realizado por los Entrevistadores/as-Encuestadores/as para determinar su corrección en el trabajo y en las normas señaladas por las empresas, realizando incluso entrevistas mediante cuestionario.

Dibujante: Es el empleado que confecciona toda clase de rótulos, carteles y dibujos de carácter sencillo, desarrollando trabajos de esta índole bajo la dirección de un Delineante-Proyectista.

Calcador/a: Es el que calca dibujos en papel transparente, realiza y acota croquis sencillos y efectúa otras labores análogas.

Codificador/a Informático: Es el trabajador cuyo cometido básico consiste en transformar datos, concep-tos o definiciones numéricos o alfanuméricos a código y/o viceversa, apoyado en tablas escritas, memori-zadas, etc., con el uso de cualquier elemento de informática.

Perforista, Verificador/a, Clasificador/a y Grabador/a: Son los trabajadores que realizan el perfecto manejo de las máquinas perforadoras, verificadoras, clasificadoras y grabadoras, conociendo suficiente-mente la técnica de programación de dichas máquinas, formatos tipos de validación, etc., y debiendo con-sultar las tablas, listados o documentos necesarios para desarrollar su trabajo.

Entrevistador/a-Encuestador/a: Es el empleado que, mediante cuestionarios estandarizados, realiza entrevistas para la recogida de datos elementales.

Codificador/a de encuestas: Es el trabajador cuyo cometido básico consistente en transformar datos, conceptos o definiciones numéricos o alfanuméricos a código y/o viceversa, apoyado en tablas escritas, memorizadas, etc…

V. Subalternos/as

Vigilante: Tiene a su cargo el servicio de vigilancia diurna o nocturna de los locales.

Conserje: Tiene como misión especial vigilar las puertas y accesos a los locales de la empresa.

Ordenanza: Tendrá esta categoría el subalterno mayor de dieciocho años, cuya misión consiste en hacer recados dentro o fuera de la oficina, recoger y entregar correspondencia, así como otros trabajos secun-darios ordenados por sus jefes.

Personal de limpieza: Está ocupado de la limpieza de los locales de las empresas.

Botones: Es el subalterno menor de dieciocho años que realiza recados, repartos y otras funciones de carácter elemental.

VI. Oficios varios

Oficial/a de primera, Oficial/a de segunda y Ayudante: Incluye al personal, como Mecánicos/as, Carpinteros/as, Electricistas, etc., que realizan los trabajos propios de un oficio de cualquiera de las categorías señaladas.

Los Conductores/as de automóviles serán considerados Oficiales/as de primera si ejecutan toda clase de reparaciones que no exijan elementos de taller. En los demás casos serán, como mínimo, oficiales de segunda.

Quedan asimilados a la categoría de Ayudantes los siguientes profesionales:

Operador/a de Reproductora de Planos: Es el encargado de la obtención de copias de un original im-preso en vegetal u otro papel, graduando la velocidad con el fin de que las copias tengan la máxima niti-dez.

Operador/a de Fotocopiadora: Está encargado de la obtención de copias de un original, de acuerdo con las especificaciones requeridas, teniendo además la función de la limpieza total de la máquina y la puesta a punto para su buen funcionamiento.

2. La relación de categorías profesionales incluidas en la tabla salarial del presente Convenio es mera-mente enunciativa, sin que suponga obligación de tener provistas todas las enumeradas si la importancia de la empresa no lo requiere.

 

Sueldos:

 

TABLA SALARIAL Y DE PLUS CONVENIO 2009 CATEGORÍAS

MES (x 14)

AÑO

Euros

Euros

GRUPO I. TITULADOS

Titulado/a de grado superior

1.569,25

21.969,50

Titulado/a de grado medio

1.133,46

15.868,44

GRUPO II. ADMINISTRATIVOS

Jefe/a Superior

1.167,29

16.342,06

Jefe/a de primera y Cajero/a con firma

1.103,04

15.442,56

Jefe/a de segunda y Cajero/a sin firma

980,23

13.723,22

Oficial/a de primera

857,30

12.002,20

Oficial/a de segunda y Telefonista-recepcionista

782,83

10.959,62

Auxiliar, Auxiliar de caja y Telefonista

687,04

9.618,56

Aspirantes de dieciséis y diecisiete años

594,38

8.321,32

GRUPO III. TÉCNICOS DE OFICINA

Analista y Analista de sistemas

1.569,25

21.969,50

Analista-programador/a y Diseñador/a de página Web

1.539,69

21.555,66

Programador/a senior, Jefe/a de operación y Programador/a en Internet

1.103,04

15.442,56

Delineante-proyectista

1.021,11

14.295,54

Programador/a junior, Operador/a ordenador, Programador/a máquina auxiliar, Monitor/a de grabación y Técnico/a mantenimiento página Web

987,69

13.827,66

Delineante

886,70

12.413,80

Administrador/a de test

840,93

11.773,02

GRUPO IV. ESPECIALISTAS DE OFICINA

Jefe de campo

1.103,04

15.442,53

Jefe de zona

980,23

13.723,22

Tabulador de ordenador, Operador de máquina auxiliar, Preparador de trabajos y Operador de periféricos

840,94

11.773,15

Inspector-entrevistador y Dibujante

767,90

10.750,56

Calcador

688,92

9.644,85

Codificador informático, Perforista, Verificador, Clasificador, y Grabador

687,04

9.618,58

Entrevistador-encuestador y Codificador de en-cuesta

664,44

9.302,13

GRUPO V. SUBALTERNOS

Cobrador/a, Vigilante y Sereno

722,58

10.116,12

Conserje, Ordenanza, Portero/a y Personal de limpieza

679,69

9.515,66

Botones de dieciséis y diecisiete años

594,38

8.321,32

GRUPO VI. OFICIOS VARIOS

Oficial/a de primera

750,55

10.507,70

Oficial/a segunda

692,24

9.691,36

Ayudante/a

645,94

9.043,16

PLUS CONVENIO 1.1. / 31.12.2009

CATEGORÍAS

MES (x 14)

AÑO

Euros

Euros

GRUPO I. TITULADOS

Titulado/a de grado superior

109,73

1.536,22

Titulado/a de grado medio

80,02

1.120,28

GRUPO II. ADMINISTRATIVOS

Jefe/a Superior

82,25

1.151,50

Jefe/a de primera y Cajero/a con firma

77,80

1.089,20

Jefe/a de segunda y Cajero/a sin firma

69,16

968,24

Oficial/a de primera

60,32

844,48

Oficial/a de segunda y Telefonista-recepcionista

54,83

767,62

Auxiliar, Auxiliar de caja y Telefonista

48,12

673,68

Aspirantes de dieciséis y diecisiete años

29,62

414,68

GRUPO III. TÉCNICOS DE OFICINA

Analista y Analista de sistemas

109,73

1.536,22

Analista-programador/a y Diseñador/a de página Web

102,72

1.438,08

Programador/a senior, Jefe/a de operación y Programador/a en Internet

77,80

1.089,20

Delineante-proyectista

71,32

998,48

Programador/a junior, Operador/a ordenador, Programador/a máquina auxiliar, Monitor/a de grabación y Técnico/a mantenimiento página Web

69,50

973,00

Delineante

62,39

873,46

Administrador/a de test

59,18

828,52

GRUPO IV. ESPECIALISTAS DE OFICINA

Jefe de campo

77,80

1.089,14

Jefe de zona

69,15

968,04

Tabulador de ordenador, Operador de máquina auxiliar, Preparador de trabajos y Operador de periféricos

59,17

828,38

Inspector-entrevistador y Dibujante

53,79

753,13

Calcador

48,24

675,30

Codificador informático, Perforista, Verificador, Clasificador, y Grabador

48,12

673,73

Entrevistador-encuestador y Codificador de en-cuesta

46,54

651,60

GRUPO V. SUBALTERNO

Cobrador/a, Vigilante y Sereno

49,71

695,94

Conserje, Ordenanza, Portero/a y Personal de limpieza

47,40

663,60

Botones de dieciséis y diecisiete años

29,62

414,68

GRUPO VI. OFICIOS VARIOS

Oficial/a de primera

50,79

711,06

Oficial/a segunda

48,48

678,72

Ayudante/a

45,26

633,64