Qué es el movimiento Woke – Izquierda woke

By | 23/10/2022

Woke es un término que se originó en los Estados Unidos y que se utilizó por primera vez para referirse a las personas que son conflictivas o cautelosas frente al racismo.

Luego aborda la concienciación sobre otros problemas de desigualdad relacionados con el género y la orientación sexual. Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para movimientos políticos de izquierda y puntos de vista que enfatizan la política LGBT, la identidad negra y femenina.

En 2020, varios centros políticos occidentales y partidos de derecha utilizaron el término, a menudo irónicamente, como un insulto a los movimientos e ideologías de izquierda o progresistas. Por otro lado, algunos comentaristas lo han adoptado como un término despectivo con asociaciones negativas con quienes promueven ideas políticas relacionadas con la identidad y la raza.

Para 2021, woke se había usado casi exclusivamente como peyorativo, y los usos más destacados de la palabra tienen lugar en un contexto despectivo​. No hay una traducción establecida en español y en inglés crudo.

El término se usa a menudo, pero especialmente porque es un idioma extranjero, en cursiva o marcado con comillas. En la jerga coloquial de España se llama despiertismo a este movimiento y despiertos o despiertitos​​ a los que lo siguen, el primero como término neutro y el segundo despectivo.

(Visited 4 times, 1 visits today)