Vocabulario marxista

By | 10/10/2010

A continuación términos y vocablos usados por Karl Marx en sus escritos. Han sido extraídos la gran mayoría del Manifiesto comunista, y de fragmentos de El capital.

Medios de producción:  bienes para producir otros bienes.

Relaciones de producción:  relaciones entre personas aunque ellas no quieran para producir lo necesario para su vida. También llamado: modo económico de producción, y estructura económica de la sociedad.

Fuerzas productivas: conjunto de conocimientos, capacidades e instrumentos que han logrado las personas para conseguir bienes del mundo natural.

Clase social:  grupos de personas diferenciadas por la posición que ocupan en las relaciones de producción, los medios de producción que emplean y los conceptos predominantes en tales grupos.

Burguesía: clase de los capitalistas modernos. Propietarios de los medios de producción. Emplean elt rabajo asalariado y explotan al trabajador y acumulan más capital mediante el plusvalor.

Proletarios: clase de los trabajadores asalariados modernos. No tienen medios de producción propios. Obligados a vender su fuerza de trabajo para existir.

Base real de la sociedad: relaciones de producción y clases sociales.

Sobreestructura: se levanta sobre la base anterior. Contiene la política y jurídica (instituciones), y las formas de consciencia social.

Trabajo medio simple:  trabajo que las personas pueden realizar sin necesidad de un desarrollo especial.

Fuerza de trabajo:  capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.  La fuerza de trabajo es considerada una mercancía como otra cualquiera, el trabajador la vende al capitalista.

Tiempo de trabajo socialmente necesario:  tiempo mínimo de trabajo medio simple requerido para producir un determinado bien (en unas condiciones económico-sociales determinadas).

Trabajo:  NO es un sinónimo de fuerza de trabajo.  El trabajo se considera el resultado del empleo de la fuerza de trabajo.

División del trabajo: en vez de que el trabajador ejecute las diversas operaciones en una secuencia temporal para crear un producto, las operaciones se aislan y se asigna cada una de ellas a un trabajador y todas juntas son efectuadas simultáneamente. La mercancía se convierte en un producto social, donde cada trabajador hace siempre la misma operación.

Teoría del valor-trabajo: teoría que considera que el valor de una mercancía está determinado por  la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla.

Valor de la fuerza de trabajo:  es el valor del trabajo socialmente necesario para producir la fuerza de trabajo. Dicho de otra manera: es el valor de los bienes necesarios para la existencia del trabajador y su familia.  Es el salario que recibirá el trabajador para reponer su fuerza de trabajo.

Plustrabajotrabajo que realiza el trabajador más allá del necesario para cubrir el valor de su fuerza de trabajo.

Plusvalor:  valor creado por el plustrabajo que se queda el capitalista. Esta es la base de la acumulación capitalista.

Masa de plusvalor:  son las horas de trabajo excedente producidas por la fuerza de trabajo del trabajador.

Tasa de plusvalor / explotación:    masa de plusvalor (horas) dividido por valor de reproducción de la fuerza de trabajo (horas).

Plusvalor absoluto / Plusvalor relativo:  son dos formas capitalistas para aumentar la tasa de explotación.

Plusvalía absoluta:  aumentar la masa de plusvalor, alargando la jornada de trabajo.

Plusvalía relativa:  aumentar la masa de plusvalor, aumentando las fuerzas productivas.  Si suben las fuerzas productivas, el valor de la fuerza de trabajo tarda menos en reproducirse, por lo tanto sube la masa de plusvalor.

One thought on “Vocabulario marxista

  1. Pingback: Cafe Vert Review